¿Qué es la Estimulación Cognitiva?

programas Sadec

La  estimulación  cognitiva  se  define  como  un  conjunto  de  técnicas  y  estrategias  que  pretenden optimizar  la  eficacia  del  funcionamiento  de  las  distintas  capacidades  y  funciones  cognitivas (percepción, atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, razonamiento       y orientación espacio-temporal) mediante una serie de situaciones y  actividades  concretas  que  se estructuran en los siguientes programas de estimulación.

cabeza

Programas de Intervención en Capacidades Cognitivas y Conductuales

Actuación  de  carácter  terapéutico  e  individual que se centra en la estimulación y potenciación    de las capacidades cognitivas preservadas de las personas con o sin deterioro     cognitivopatológico, así como en la intervención en  el  ámbito conductual.

picf

Programas de Intervención en las Capacidades Funcionales

Actuación de carácter terapéutico e individual que se centra en el mantenimiento de las capacidades para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria para así  preservar  su  autonomía funcional.

pis

Programas de Intervención Socializadora

Actuación de carácter terapéutico e individual que se centra en actividades de carácter social, educativo y lúdico en el propio domicilio y su integración en  las  actividades  normalizadoras de  la comunicación.

Metodología

Sadec realiza una entrevista previa en la que participará la persona interesada y sus familiares   más cercanos. En esta primera entrevista tiene lugar la evaluación de sus necesidades donde se tienen en cuenta las expectativas de la persona y de su familia. Planteamos unos objetivos concretos y determinamos los programas y actividades para conseguirlos.

Planeamos una atención desde la profesionalidad y el conocimiento técnico poniendo en el centro de la planificación a la persona garantizando sus derechos y respetando sus preferencias y deseos.

Destacamos la importancia de aspectos como el conocimiento de cada persona: su salud, su funcionamiento y sus circunstancias, pero también su historia de vida, sus capacidades, sus preferencias y las actividades que le agradan.